EN LA CONSTRUCCION EL CONCEPTO DE SUJETO - GRUPO

El propósito es mostrar como alejándose de una forma de pensar tradicional, lineal, excluyente, etc., y abordar los fenómenos en su complejidad, holísticamente, inclusivamente, etc., se facilita la formulación de nuevos conceptos que permiten promover competencias más acordes con las soluciones de excelencia educativa que requiere la universidad y el mundo contemporáneo. SUJETO – GRUPO  cuya definición en construcción dice…..El sujeto – grupo, es la multiplicidad de análisis – síntesis y de acción que encarna y posibilita el fluir de esas fuerzas autoorganizativas suprapersonales a las que se refiere Von Hayek [1]. Se trata de sujetos que hacen rizoma[2]  entre sí y con los otros para lograr desarrollos conjuntos autónomos efectivos. El concepto de sujeto – grupo es un abordaje de lo colectivo, una conjugación del nosotros inspirado en la visión rizomatica de Guatari y Delewse, dicho concepto está caracterizado y también expresado axiológica y existencialmente para el comportamiento del ser humano en términos de unas competencias a desarrollar que implican abordajes de la realidad en la empresa desde la gerencia androcratica[3] y los procesos de mejoramiento continuo conjunto, en la academia con procesos coopetitivos para escribir ensayos y propuestas investigativas por docentes y estudiantes o en el desarrollo con los aprendientes de un modelo holístico para investigación formativa, o la formulación de nuevos talleres (14) para formar sujeto grupo en el aula con la promoción y visualización de las competencias complejas propuestas que favorecen el pensamiento complejo (Edgar Morin) y compartido en la producción y reproducción del conocimiento.


[1] Peter Drucker dice “Las únicas cosas que evolucionan por si mismas en una organización son el desorden, la fricción y el mal rendimiento” y con ello nos advierte como la organización o institución como organismo vivo que es, tiende a la entropía negativa  pero el Nobel Friedrich Von Hayek al expresar “La única posibilidad de trascender las mentes individuales es confiar en las fuerzas autoorganizativas suprapersonales que crean un orden espontáneo”, nos da la clave para buscar la autonomía requerida para superar dicha entropía pero es R. S. Covey. Al decir “Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones. Al comprometernos en la comunicación sinérgica uno no esta seguro de cómo saldrán las cosas o cual será el resultado, pero interiormente experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura. Confiamos que todo será mejor después del proceso”, quien nos conecta con la experiencia del actuar como sujeto – grupo.  
[2] Hacer rizoma es del orden de conectar multiplicidades antes no advertidas entre quienes interactúan para propiciar nuevos órdenes que no conocíamos por efectos de la inercia evolutiva de la organización y las estructuras de los conocimientos previos míticos que asisten a los participantes. Para profundizar el concepto ver Deleuze, G. Guattari, Félix. Rizoma - Introducción. 1996. 
[3] ROJAS CHADID, José Enrique. ANDROCRACIA GERENCIAL, RETORNAR AL SER HUMANO. Apartes para una didáctica dialógica desde la experiencia del otro. Editorial Universidad autónoma del Caribe. 2006. ISBN 958-97545-2-X.