domingo, 22 de enero de 2012

GLOSARIO ANDROCRATICO - ESTRATEGICO

MODELISTICA: Se trata de un cúmulo de ideas y acciones para generar y orientar con creatividad la transformación permanente de los modelos en general. Se diferencia de Modelo en cuanto a que se refiere al acto de modelar y no al modelo en particular, es un concepto que trasciende lo temporal, es una dinámica.

ANDROCRACIA GERENCIAL: se refiere a que el principio y la finalidad del acto gerencial es el ser humano en toda su complejidad.

ANFIBIO CULTURAL: son aquellos individuos que son capaces de transferir experiencias de unos contextos a otros diferentes sin dañar a nadie ni dañarse moralmente.

HOMO ECOPRACTICO: Se trata de aquellas personas que establecen cotidianamente, en la practica, acciones de no agresión con la naturaleza. Se quiere hacer diferencia con quienes saben mucho de ecología pero que generalmente no realizan aquellas practicas cotidianas.

HETERARQUIAS: se dice de las organizaciones cuya dirección es realizada por un equipo de dirección en turnos que tienen que ver con los comportamientos del entorno y de las empresas interiormente antes que por los parámetros de la meritocrácia tradicional. Por ejemplo es más importante el "peso" en el cargo que la misma "autoridad" o escalafón del cargo.

FABULARI MARGINAL: define la cantidad de frases asesinas o frases positivas que pronuncio en un tiempo determinado en relación con todas las frases con sentido completo.

OBSERVACION DETALLE CREATIVA: define la habilidad que tenemos para realizar observaciones detalladas de los objetos o sucesos y recrearlos con mayor riqueza expresiva.

ANOMIA: es el exceso de normas y escasez de principios en las organizaciones.

IMPLOSION: se refiere al hombre vacío de proyectos genuinos.

SEGMENTACION: indica los compartimientos estancos que se forman en las empresas por efectos de la especialización excesiva.

TRANSDISCIPLINA: se refiere a una actitud intelectual o del pensamiento que impulsa a los individuos a evitar o superar las fronteras de las disciplinas al abordar el análisis de los fenómenos. Estudian el fenómeno en toda su complejidad.

CENSOR EMPATICO: es el componente esencial del hombre que contiene su comportamiento, su psicología interior y de relaciones.

CLONE SISTEMATICO: es el componente esencial del hombre que contiene su devenir repetitivo, serial, practico del conocimiento y la acción.

FHILOS PARADIGMATICO: se trata del componente quinta esencial del hombre que contiene su devenir filosófico, es decir conocer, aprender, pensar, comprender la vida.

ECOSOFIA: Se refiere a una filosofía (planteada por Felix Guattari), a una nueva forma de ver el mundo desde tres registros: el que relaciona al hombre con la naturaleza o con los objetos. El que lo relaciona con los demás sujetos y el que lo imbrica con el pensamiento o con la subjetividad.

SENECTORES DE MENORES: de senectud. Son las personas que en su relación con los menores los quieren convertir en viejos antes de tiempo.

AGENCIAMIENTOS MAQUINICOS: se refiere a la ocurrencia y permanencia territorial de fenómenos colectivos que nos perjudican como sociedad pero que de manera irreflexiva y repetitiva los realizamos aún sabiendo que nos estamos perjudicando todos. Cohonestamos con ellos.

RUPTURAS DE SENTIDO: se trata de actos individuales o colectivos que interponemos con cargas muy bajas de violencia cuando mucho para romper el agenciamiento maquínico.

COMPRENDIZAJE: acto que involucra experiencia y pensamiento. Es el acto de incluir todo lo relacionado con el fenómeno. Hasta el observador.

CASTIGADOR MAQUINICO: se refiere al que castiga irreflexiva y permanentemente a los otros de palabra, obra u omisión.

CULTURA INCLUSIVA: se refiere a una cultura que involucra a las personas antes que excluirlas de la vida en común, que no es exclusiva y excluyente al considerar las posibilidades y oportunidades de subsistencia.

COOPETENCIA: se trata de cooperación y competencia en un todo sinérgico complejo. El juego es entre todos y no todos contra todos.

PENSAMIENTO LATERAL: se refiere a una forma del pensamiento que admite otras opciones diferentes a la lógica formal (al pensamiento racional), en el que la intuición, la percepción y las circunstancias son importantes.

INTRAEMPRENDEDORA: define el que cada persona puede ser emprendedora desde su propio puesto en la organización.

ANDRAGOGIA: es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los adultos.

AUTOGOBIERNO. Concepto del anarquismo filosófico que concibe la posibilidad de mantener un clima de convivencia centrado en unas normas mínimas generales y una gran dosis de iniciativa individual hacia lo colectivo, hacia lo público.

CENTROS PRACTICOS DE ACCION. Territorios existenciales donde se originan y desarrollan procesos humanos autoorganizados, autoorganizadores y recursivos generadores de sinergias diversificadas en espiral cuyo producto es la creación de capital humano y la construcción de tejido social.

DESREGULACION SUPRALABORAL. Se refiere a crear las condiciones normativas y éticas para que los individuos intercambien factores de desarrollo social en organizaciones o centros prácticos de acción para encontrar procesos de dar y recibir entre los ciudadanos que potencien la utilización de los recursos que hoy se canalizan por vía del estado.

RIZOMATICA DE TEJIDO SOCIAL. Se refiere a que la construcción de tejido social como el desarrollo social, es un proceso cotidiano, permanente, heterogéneo, flexible y no lineal que le corresponde a la sociedad civil y en menor medida al estado.

ORGANIZACIONES MEZOECONOMICAS. Son aquellas en las cuales hay una alianza entre el estado y la sociedad civil para manejar asuntos de carácter económico normalmente atribuidas al sector privado.

AUTOORGANIZACIÓN: Se dice de una característica de aquellos procesos que se comportan de manera recursiva autoalimentándose en una permanente dinámica hacia mantenerse organizados de acuerdo a las condiciones cambiantes del entorno.
APRECIACION SITUACIONAL: es un dialogo entre un actor y otros actores, cuyo relato asume uno de los actores de manera enteramente consciente del texto y el contexto situacional que lo hace cohabitante de una realidad conflictiva. mi explicación es un dialogo con la situación en que coexisto con el otro.

VARIANTES: variables que están fuera de control del actor y fuera de su capacidad de predicción

INVARIANTES: variables que están fuera de control del actor, pero dentro de su capacidad de predicción


SORPRESAS: variantes de muy baja probabilidad de ocurrencia

ESTRATEGIA: es el uso del cambio situacional inmediato para alcanzar la situación – objetivo del plan. estratégico como equivalente de lo que es importante hacer para alcanzar un objetivo futuro trascendente. estratégico como el modo de lidiar o cooperar con otro en un juego para vencer su resistencia o ganar su colaboración.

TACTICA: es el uso de los recursos escasos en la producción de un cambio situacional inmediato

REGLAS: normas formales o de hecho que los jugadores aplican en el juego; sinónimos: regulación, ley, prohibiciones, estímulos, permisos, etc.

ACUMULACIONES: capacidades o incapacidades que caracterizan a los jugadores o que estos utilizan en el desarrollo del juego; sinónimos: stocks, capacidades e incapacidades de producción, represamiento, etc.

FLUJOS: producción, movimiento, jugadas, acciones, realizaciones, etc.

ARBOL DEL PROBLEMA: es el flujograma situacional sin los nudos que no son críticos. relaciona los nudos críticos del problema entre si y con los descriptores del problema

VECTORES DE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: son indicadores y deben comprender el problema en su totalidad pero a la vez ser explícitos y concretos por ejemplo d1; el pueblo recibe agua potable solo 3 días a la semana. d2; el pueblo no recibe agua potable en 4 días a la semana. d3; d1 y d2 tienden a empeorar. problema mal descrito quedara mal explicado. los descriptores servirán para la evaluación de la solución.

NUDO CRITICO: situación en que confluyen muchos o los mas importantes determinantes del problema. cuellos de botella críticos, los nudos críticos son aquellos nudos explicativos donde es clave concentrar y hacer practica la acción destinada a cambiar el marcador del problema.

VECTOR DE DESCRIPCION DEL NUDO CRITICO (VDNC): es uno o varios indicadores que precisan mejor el nudo critico (vdnc=n1, n2, n3,....., nn). esto hace monitoreables y precisos los nudos críticos de un problema.

OPERACION: es la manera de intervenir sobre el problema. es un acto de intervención sobre uno o varios nudos críticos para alterar su vdnc inicial y convertirlo en una meta que denominamos vdnc*

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