domingo, 22 de enero de 2012

CRISIS, ACADEMIA Y SOLUCION GERENCIAL ANDROCRATICA PARA LA EMPRESA CONTEMPORANEA

LA CRISIS

Destronándose el capitalismo financiero (neoliberalismo) ¿Emergerá en el imaginario colectivo, como idea clave, el trabajo productivo nuevamente?……

Según Castoriadis “Nuestra época se encuentra asentada sobre dos sistemas de significaciones, de valores y de normas; EL PRIMERO es la continuación de la búsqueda de autonomía individual y colectiva, con raíces en Grecia antigua y que después renace, en el siglo XI con el movimiento de las comunas en Europa occidental, que exigen su independencia. Es el movimiento emancipatorio democrático y revolucionario que se prolonga luego en “las luces”, en la revolución francesa y americana y en todas las revoluciones del siglo XIX y XX, y que termina con el movimiento obrero, y vuelve a manifestarse en los movimientos emancipatorios de la mujer, los jóvenes, los estudiantes, las minorías culturales y nacionales. EL SEGUNDO es el sistema capitalista en donde la significación central no es la autonomía, ni la libertad, ni la justicia, sino la expansión de un dominio racional, ilimitado de la naturaleza, sobre la producción, sobre el trabajo y sobre el consumo.

A mediados de los años cincuenta del siglo pasado se presenta una retirada de la autonomía (Factor trabajo en el poder) y se instaura un dominio creciente de la significación capitalista. El resultado es un cambio vital de la sociedad que se acompaña de una CRISIS soterrada. Y para resolverlo es necesario que la sociedad tome como eje central nuevamente el trabajo productivo en el contexto de una cultura inclusiva que contemple la gerencia androcratica (un retornar al ser humano) en el manejo de las empresas e instituciones.

Casi todos sopesamos, pero muchos adoptaron la idea de que el dinero, la ganancia, lo material son los únicos valores verdaderos de la vida humana. Y ello hace ver aquello, para la sociedad como el centro de todo.

Aquella crisis soterrada, que mencionamos, se da paralelamente con una apatía social y política que caracteriza a los países en la actualidad desde hace varias décadas y que en términos globales se manifiesta principalmente en tres aspectos; uno es EL FRACASO DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS en Francia por ejemplo, con la forma burocrática (socialdemocracia), la política económica de la los socialistas es igual que la de los conservadores, todos son neoliberales. Lo que hizo crisis en la forma tradicional de organización de los trabajadores, en términos del partido y del sindicato.

Un segundo aspecto es LA DISMINUCION SIGNIFICATIVA DEL PROLETARIADO INDUSTRIAL por el aumento enorme de la productividad, en EEUU desde 1914 y en otros países industriales de 1930 a 1950, con el advenimiento de los servicios se absorbió parte de los expulsados pero en otras condiciones laborales, segmentados como movimiento y trabajando a destajo.

El tercero, es el desarrollo DEL CONSUMISMO puesto que una vez comprendido el hecho que los aumentos de salarios garantizaban mejores mercados internos. También surgió la manipulación de la población fijándole en su condición presente a través del aumento del consumo, del crédito de consumo, etc. Compromiso para captar sus ingresos de antemano. Por ejemplo endeudarse para el consumo de bienes durables lo instala a uno en un modo de vida lleno de algunos bienes de consumo pero nos repliega sobre la esfera privada, y ahora con la decepción por los partidos y los sindicatos nos hace abandonar absolutamente la esfera de lo publico lo que nos reduce a la familia nuclear por que la amplia ya no existe.

Las reflexiones de Cornelius Castoriadis son adecuadas para abordar el problema desde la perspectiva económica. Lo expresa así:

”Nadie creyó que la economía capitalista pudiera durar los dos siglos que lleva dado la pobreza que genera, la cesantía o desempleo, las crisis periódicas de la economía y las de sobreproducción. Marx trato de pensar en las grandes tendencias a presentarse en el capitalismo así; Primero, la pauperización de la sociedad en especial de los trabajadores pues creía que el salario de los trabajadores iba a quedar inalterado frente al crecimiento de la riqueza de la sociedad. Segundo, que se generaría una sobre producción creciente por crecimiento permanente de la productividad frente a una demanda decreciente por pauperización. Tercero, que el desempleo aumentaría hasta acumular un ejército industrial de reserva de hombres sin empleo. Las crisis provendrían de esos desequilibrios. Lo anterior no se verifico por dos factores; uno, de 1800 hasta 1950 los trabajadores a través de sus luchas obreras, obtuvieron un aumento constante a mediano y largo plazo del salario real y por ende del nivel de vida de los trabajadores. Reducciones en las jornadas laborales. Reducción de ciertas irracionalidades maquinicas del sistema capitalista de producción y del proceso del trabajo.

Dos, es que a partir de 1930 o cuarenta, los diferentes gobiernos enfrentaron las crisis periódicas como la gran depresión en las cuales ni los obreros podían hacer nada. De todo esto provino el Keynesianismo con la intervención del estado para no dejar caer la demanda por la vía de las inversiones publicas (New deal) logrando entre otras cosas bajar las tasas de interés y por efecto aumentar las inversiones de acuerdo con esto viene una manipulación de las tasas de cambio para impulsar las exportaciones sobre las importaciones y reforzar la producción nacional.

Lo que ocurre actualmente es que estos dos factores ya no tienen la fuerza del pasado y se ha entronizado EL NEOLIBERALISMO pero la razón es mas política que económica ya que si bien al capitalista no le chocaba la inflación aún con las presiones de los trabajadores por salarios, pues salían vencedores en las pugnas distributivas finales; los deudores tomaban dineros a unos precios y los devolvían a la banca a los diez años cuando su valor había disminuido mucho (claro que la diferencia la pagaba el pueblo seguramente), algunos capitalistas que perdían en la pugna redistributiva empezaron a reaccionar contra esta política, lo que se agravo con el alza sostenida de los precios del petróleo en lapso de tres años en casi diez veces su valor y ante los temores de un colapso mundial, se volcaron a controlar el crecimiento del salario; esto mas la crisis interna del movimiento obrero y de los sindicatos, llevo a casos como el del 78 en los que con la anuencia de los sindicatos en ocasiones aceptaron hasta reducciones absolutas o sea disminuciones del salario. Luego viene la gran ofensiva política de la Thatcher y Reagan con la secuela de privatizaciones para reducir los déficit de los grandes países con un gran éxito político mas que económico. Hasta los socialistas franceses y españoles los imitaron.

La estabilidad monetaria, en el reino del capital transnacional se ha convertido en un dogma religioso, si bien es cierto que la inflación se ha bajado a niveles importantes también lo es que el desempleo estructural a crecido en gran medida aumentando la pobreza en la sociedad.

La tendencia de la globalización se combina con todo esto para que el capital se invierta allí donde les parezca mas ventajoso sin ninguna otra condición, es decir quedo la puerta abierta a la especulación a nivel mundial (capitales golondrinas). Por otra parte si en Europa un ingeniero gana 30 dólares la hora y en Brasil o Polonia es de 10 la hora y en Vietnam es de 1 o 2 dólares entonces no me importa si se genera desempleo en Europa voy a invertir a Brasil o a Vietnam por mejores costos. El poder de la automatización esta empezando a inhibir ciertos trabajos que antes los realizaban profesionales a costos mayores. Los enunciados del comercio internacional decía con la teoría Ricardiana de los costos comparativos que cada país se especializara en lo que pudiera producir a mejor costo y según eso todos deberían ganar en el mercado internacional pero lo que ocurrió es que por ejemplo Portugal duro muchos años como una colonia de Inglaterra al venderle productos primarios (oporto, caucho y sardinas) mientras que los ingleses lo hacían con productos de gran valor agregado”.

Sin tener que especular y demostrar mucho podemos colegir que los acontecimientos son tozudos al mostrar que la magnitud del receso que se genera en una economía mundial conducida por el hilo del dinero, es cíclicamente creciente y de ser los capitales una amenaza externa vía volatilización de los precios del capital en todas sus manifestaciones (tasas de cambio, de interés, etc.) con graves problemas de recesión en las economías internas de los países.

No es extraño, sino muy apropiado, y de acuerdo con lo expresado por Castoriadis, el llamado del nuevo presidente de los EEUU recién posesionado, en el sentido de recuperar a base de sudor y lágrimas, a base de trabajo productivo, las economías industrializadas y meter en cintura a los organismos financieros.

Me temo que lo anterior paradójicamente se puede lograr usando el capital financiero para lo que realmente sirve, y es utilizándolo como intermediario, como medio de cambio para valorar las acciones productivas y de agregación de valor que generan las economías reales de los países.

Utilizándolo de manera dirigida con fines de mejoramiento colectivo (no solo de los EEUU, de los demás países industrializados en crisis, sino de los nuestros) y no dejándolo al vaivén de las oferta y la demanda, de la tan discutida MANO INVISIBLE de Adam Smith, usurpada por unos pocos cuando se instaura el mundo del capital financiero, cuando vamos por el hilo del dinero (como decía Jorge Child Vélez en sus análisis certeros).

Todo esto nos debe servir para entender que estamos en un mundo de tal complejidad que la consolidación de las libertades no se logra y garantiza hoy y en el futuro para un colectivo o para la humanidad, liberándolo todo. Tal vez la lección que nos viene es la de valorar el capital financiero en su justa medida y darle la calidad de una mercancía especial sobre la cual debemos tener un control concertado estratégico como lo hacemos con otras como el petróleo o el medio ambiente.

Tal vez sea el momento de reflexionar sobre los movimientos del capital expresados en procesos de acumulación o de concentración de capital.

Probablemente nos llego la hora en el mundo y en Colombia espacialmente por el nivel de desigualdades que se han acumulado a través de generaciones y que nos tornan ante la faz del mundo (aunque se quiera tapar el cielo con la mano) como lo que nos hemos convertido; una sociedad que sobrevive económicamente en la agonía de la violencia cotidiana aupada por el peor de los negocios que se puede apoyar en una sociedad. El narcotráfico.

Y lo peor, recibiendo las migajas que este negocio arroja para los nuestros (por que el verdadero negocio es para los capos de los países consumidores) pero aun así, dicho por los campesinos, sembrar ya no es negocio puesto que en condiciones de supervivencia usted escoge lo que le de mas dinero y si eso representa diferencias en un jornal de mas del cincuenta por ciento, con todas las dificultades mencionadas ellos creen que vale la pena el riesgo.

Ya vemos que no basta con mantener baja la inflación y menos a costa del empleo productivo.

Estamos asistiendo probablemente a la desaparición de ciertos tipos antropológicos bajo los que había funcionado la sociedad: los obreros conscientes que aunque capitalistas, son herencia del artesanado. Los funcionarios competentes y los jueces íntegros, herencia del antiguo régimen de la monarquía absoluta. El ideal de los ingenieros y los funcionarios competentes e íntegros era el servicio al estado y a la sociedad. Hoy día se habla de intereses del estado y la sociedad por separado de los personales. Los jueces incorruptibles son absurdos hoy en día, si es que existe alguno. ¿Porque razón un juez no va a vender en un remate el juicio que fallará? De manera privada? Por tal o cual dinero? ¿Quien controla a quien controla? Dice Castoriadis.

Tal vez podamos rescatar al único tipo antropológico, según Castoriadis, que ha surgido del capitalismo y que se trata del “Empresario Shumpeteriano”. Es un raro individuo, que no existió en otra época y que era capaz por si solo de hacer una invención técnica o rastrear o descubrir una, pero además saber que dicha invención podía convertirse en productos o proceso industrial y conseguir los capitales necesarios (socios y prestamos) y las personas adecuadas (Ingenieros, obreros, etc.). Y por si fuera poco también saber vender. Henry Ford en el pasado y de los pocos que quedan hoy Billy Gates.

Las grandes empresas hoy son dirigidas por burocracias empresariales y para llegar a la cúspide hay que tener las características similares a un político para ascender al partido, las que según Castoriadis son las siguientes: un individuo arribista, interesado solo en lo que gana, conformista, que no se atreve a tener una opinión propia, que le da mucho miedo lo que dirán los otros, cínico, por supuesto, pues se puede serlo solo cuando se combina todo esto a la vez, y totalmente irresponsable.

Adelantemos que se necesitan procesos de gerencia androcratica, construir y transformar las empresas en androcraticas.

LA ACADEMIA

Utilicemos la siguiente reflexión del Doctor Pablo Antonio Múnera Uribe para iniciar “……esta administración [ La administración tradicional o teoría administrativa tradicional ] se ha mostrado insuficiente para dar cuenta de la complejidad de nuestras organizaciones.

Asistimos, hoy más que nunca, a la superposición de la economía a otras dimensiones vitales y a un proceso de empresarización de la vida misma, que ha reducido la organización a la noción de empresa, privilegiando en ella el orden y la eficacia (los fines) como valores supremos, y reduciendo todo a la condición de recurso, incluidos los seres humanos. De modo que tener como única base las “recetas”, conlleva al empobrecimiento de la acción y de la decisión organizacional; al divorcio entre la teoría y la práctica administrativa”[1].

En la crisis el cuestionamiento de los paradigmas viene no solo de los hombres de finanzas sino que está haciendo que la academia se replantee cómo debe enseñar a hacer negocios.

Estas son sus opiniones[2]:

"Las escuelas de negocios tienden a ver al mundo de una manera reducida", dice Jaime Alonso Gómez de Aguirre, director de la Egade, de Monterrey. "Y no reflejamos la realidad tal como es: compleja, dinámica y cambiante". Y las escuelas deben lograr que sus planes de estudios sean congruentes con esto.

Las actuaciones de dudosa moralidad hacen que la ética sea tema común de los académicos. La prosperidad de los años anteriores hizo que las empresas buscaran ejecutivos con formación fuerte en aspectos técnico y los encontraron capacitados. "En Brasil, en los últimos años hubo poca atención en temas como ética y filosofía, en desmedro de otros técnicos", reconoce Paulo Tarso Resende, director de desarrollo de la Fundación Dom Cabral (FDC) y responsable de las maestrías de la institución. "Las escuelas cayeron en la trampa de ver a la empresa como un gran bloque, compuesto de finanzas, marketing, etcétera". Pero, a raíz de la crisis, desde octubre FDC viene aumentando la carga de disciplinas humanas y desarrollando más charlas sobre gobierno corporativo y entendimiento político global. "Continuamos con las disciplinas normales, pero incorporamos grandes temas que tocan más al ser humano que a las corporaciones".

La idea es que los ejecutivos desarrollen una visión más crítica de lo que pasa en la empresa. No es que deban crearse cursos especiales sobre la responsabilidad en los negocios, deben ser tratados transversalmente los temas "No se trata de que un especialista hable de ética, sino de que un profesor de finanzas dé una visión ética de las finanzas", dice Marcelo Paladino, decano de la IAE Business School, en Buenos Aires.

Para Gabriela Alvarado, directora de las maestrías de negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en México, el tema ético ha estado en las agendas de las escuelas desde hace algunos años, pero ahora se está retomando de forma más explícita. "Es un cambio importante en la currícula de los MBA", dice. "Y debe permear todas las materias de un programa".

La visión integradora también es parte del esfuerzo de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile (PUC). "Tenemos que dar sólidas bases conceptuales, pero en la última parte del programa debe haber una capa de conocimiento más integrativa", dice Jorge Tarziján, director de la escuela.

Francisco Sanánez, decano del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, apunta al entorno. "Algunos de los excesos en avaricia, por ejemplo, tienen que ver con que no tenemos contextos en lo social, en lo macro, lo público, lo económico", dice. "La educación de líderes tiene que estar marcada en un contexto más amplio".

Dice Alvarado, de ITAM. "La tendencia hoy no es sólo fortalecer las habilidades suaves, sino retomar la relevancia de las analíticas y agregarle un énfasis importante en habilidades suaves".

Para Luiz Artur L. Brito, coordinador del Magíster Profesional en Administración de la FGV-Easp, en São Paulo, se necesita una visión sistémica. "Antes se evaluaba a un ejecutivo de finanzas, por ejemplo, según su contribución en su función. En adelante, se tenderá a enfatizar más la interacción de su función con otras dentro de la organización".

"Tenemos que buscar establecer una relación empírica positiva entre RSE y creación de valor", dice Raphael Bergoeing, director de postgrados de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Bajo el prisma de Gómez de Aguirre, de la Egade, la RSE está pasando de ser una moda a formar parte de un modelo de negocios de manera deliberada y agrega "El management está siendo cubierto por las técnicas de gestión como el SAP, el 6 Sigma, el CRM, una parte que ya es repetitiva y computarizada, por eso, tenemos que profundizar el cómo diseñar modelos de negocios, productos, servicios... Debemos migrar de un Business Administration a un Business Design". El Cree que ésta es una mejor manera de cumplir con un rol central de las instituciones: ser motores de desarrollo en sus respectivos países. "La escuela debe participar, coayudar y cogenerar riqueza. Sólo el año pasado nuestros profesores de hecho cocrearon 20 empresas de base tecnológica con sus alumnos, y hay 25 más en proceso", dice el mexicano.

Dice Bergoeing, de la Universidad de Chile. "Es nuestra responsabilidad, cuando decimos que el desafío de nuestros países tiene que ver con la gestión, que más médicos, abogados, enfermeras, arquitectos, etc., hagan un MBA".

Si el mundo tiende a darle una mayor importancia a la regulación, los MBA tendrán que hacerse cargo de darle un énfasis mayor en sus mallas. Los profesores deberán hablar en sus clases más sobre supervisión, control, el rol del mercado, la comprensión del contexto y el riesgo. Según las escuelas, dejan de ser temas técnicos para ser asumidos por la alta gerencia de las compañías.

"Los ejecutivos deben formarse ahora no sólo en aspectos financieros de riesgo, sino también en los riesgos que existen en la gerencia", dice María Lorena Gutiérrez, decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en Bogotá. "Y lo importante será centrar los objetivos y los nuevos retos hacia el área gerencial". Para ello, hay que integrar las lecciones de la crisis a la gerencia, a las habilidades, a la toma de decisiones y a los modelos financieros. "La crisis es una gran oportunidad para estudiar qué pasó con los directivos, qué les pasó a las empresas exitosas, por qué fracasaron. Esos modelos deben analizarse".

Lo anteriormente expresado por los académicos tiene que ver mas con reivindicar la visión generalista de los MBA por sobre la especialización. El foco es dar a ejecutivos de diferentes formaciones un entendimiento integral de la empresa.

Muchas escuelas han llegado a revisar los caminos para que se cumpla el principal objetivo de las empresas: generar valor para el accionista. El profesor de finanzas de la FGV Arthur Ridolfo explica que en medio de la crisis se perdió el cómo. "La empresa debe crear valor dentro de su área de actividad", dice, recordando que muchas brasileñas buscaron ganancias en sus operaciones con derivados financieros, lo que finalmente les trajo serios problemas. "Sus operaciones en esta área deben ser sólo para financiarse o protegerse de variaciones de precios", dice. "Más allá de eso no forma parte de su actividad".

Agrega que en el futuro los límites de endeudamiento serán más bajos. Alfonso Gómez, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Santiago, afirma que se deberían revisar los conceptos de corto y largo plazo a la hora de maximizar valor. "Cuando maximizas dado un horizonte de tiempo corto o largo, tus acciones e incentivos son distintos. Y eso lo hemos visto. Muchos de los incentivos perversos tienen que ver con definir mal los plazos a los responsables por la gestión".

Dice Rafael Gómez, director del MBA del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade). "Los ejecutivos que no se habían acercado a un programa de capacitación de este nivel lo empiezan hacer con motivo de la crisis", agrega Calderón, de Anáhuac.

Gómez Aguirre, de la Egade, no desprecia la idea del paso más directo de los alumnos de pregrado a la maestría. "Me ha tocado hablar con muchos padres que están interesados en que sus hijos terminen la licenciatura y de inmediato se involucren en una maestría con las características de crear riqueza", dice. "Por eso estamos lanzando un nuevo programa para el segmento de 0 a 3 años de experiencia que se llama MBA con énfasis en emprendimiento". La idea, sí, es más específica: que los alumnos pasen a ser los CEO de sus propias empresas.

La internacionalización de los programas también es una forma de responder a la demanda. "Hay una presión muy grande de una mayor búsqueda de alianzas estratégicas o socios en los diferentes continentes para ofrecer una formación global", dice Alvarado, del ITAM.

Todo lo anterior implica cambio de paradigmas y ello obliga a la academia a impartir una formación menos lineal y mas compleja de acuerdo con la realidad del mundo actual y ello requiere que los aprendientes adquieran nuevas habilidades diferentes a las tradicionales desde la administración como lo planteamos en el siguiente aparte.

LA GERENCIA ANDROCRATICA

ANDROCRACIA GERENCIAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y EMPRESARIAL

Se trata de superar la cultura del “sálvese quien pueda” que ha imperado hasta ahora y sustituirse por una cultura inclusiva que considere al hombre latinoamericano como principio fundamental y finalidad del desarrollo social y para lograrlo debemos cultivar una mentalidad que ejercite en los seres humanos la ecosofia con gerencia androcratica es decir que tenga en cuenta la coopetitividad, las heterarquias para el empoderamiento adecuado, el pensamiento complejo, la participación como proceso, y la dialógica para reducir los diferendos entre nosotros.

ANDROCRACIA GERENCIAL

Se refiere a que el principio y la finalidad del acto gerencial es el ser humano en toda su complejidad.

Las organizaciones Andrócratas son aquellas en las que el principio fundamental y su prioridad y finalidad es el hombre. Y es esto lo que las hace compatibles con retornar al ser humano.

Las organizaciones que han logrado sobrevivir por largos periodos (las cien transnacionales más importantes del mundo) son aquellas que basan su estabilidad en su responsabilidad social, en un balance social en el que conviven técnica y humanismo. Son las que tienden a la androcracia.

Las personas que lideran procesos androcraticos no son oradores que deslumbran y enamoran con su elocuencia ni tienen todas las respuestas pero si se distinguen por sus ideas claras y persuasivas, por la hondura de su compromiso y la apertura al aprendizaje continuo. Se orientan a armar la “agenda de decisiones”, a discernir lo que son los temas estratégicos y a construir la “red de contactos” concentrándose en “conversaciones” o contactos con las personas interna y externamente en las organizaciones para obtener la información fresca y real necesaria y propiciar acciones productivas.

En síntesis, los parámetros de mutación y las características mutantes son específicamente los hechos que significan el avance de las empresas hacia modelos gerenciales más humanos, en dirección del paradigma antropológico, hacia la androcracia gerencial.

Ahora, en la búsqueda de una visión para retornar al ser humano: hemos encontrado una secuencia de enlaces posible que llamamos androcracia gerencial…

En el intento exploramos los conceptos de “triunfar”, posmodernidad, desarrollo social y humano (a escala humana m. max-neff.), mesoeconomía

Más específicamente se requiere desarrollar una administración con sentido humano, un liderazgo con sentido humano. Examinar elementos de formación constitutivos del ser humano en el futuro como:

-- los anfibios culturales en la búsqueda de un nuevo hombre para una nueva sociedad democrática y participativa
-- el hombre ecopráctico
-- desde la sicología: tres formas de relaciones interpersonales
-- el hombre y la tecnología
-- algunos filósofos modernos nos hacen poner los pies sobre la tierra
--- nos hacemos seres sociales por el lenguaje (sonido)

Ahora, para pensar mejor abordamos todo esto bajo un proceso pedagógico con sentido humano que se diferencia de lo tradicional en el que se definen actores como: los senectores de menores; el sufriente y el castigador maquínicos con actos maquinicos y rupturas de sentido.

En el proceso el hombre debe medir sus contactos de tipo humano para el retorno al ser superando lo interdisciplinario de manera transdisciplinaria. Conociendo la sinéctica y creatividad, la soluciónica, aprendiendo a hacer reflexiones interno—entorno, manejando la técnica de la hoja personal, responder preguntas en forma de pregunta.

Todo lo anterior lo exige una empresa cuyo principio fundamental y punto de partida es el ser humano pero también su ultima finalidad y esto es lo que la hace androcracia.



CONCEPTO CLAVE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES DESDE LA EMPRESA CONTEMPORANEA.

El concepto de sujeto – grupo

Peter Drucker dice “Las únicas cosas que evolucionan por si mismas en una organización son el desorden, la fricción y el mal rendimiento” y con ello nos advierte como la organización o institución como organismo vivo que es, tiende a la entropía negativa[3] pero el Nobel Friedrich Von Hayek al expresar “La única posibilidad de trascender las mentes individuales es confiar en las fuerzas autoorganizativas suprapersonales que crean un orden espontáneo”, nos da la clave para buscar la autonomía requerida para superar dicha entropía pero es R. S. Covey. Al decir “Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones. Al comprometernos en la comunicación sinérgica uno no esta seguro de cómo saldrán las cosas o cual será el resultado, pero interiormente experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura. Confiamos que todo será mejor después del proceso”, quien nos conecta con la experiencia del actuar como sujeto – grupo.

El sujeto – grupo, es la unidad de análisis y de acción que encarna y posibilita el fluir de esas fuerzas autoorganizativas suprapersonales a las que se refiere Von Hayek. Se trata de sujetos que hacen rizoma[4] entre si y con los otros para lograr desarrollos conjuntos autónomos efectivos (cobertura y calidad).

Hacer rizoma es del orden de conectar multiplicidades antes no advertidas entre quienes interactúan para propiciar nuevos órdenes que no conocíamos por efectos de la inercia evolutiva de la organización y las estructuras de los conocimientos previos míticos que asisten a los participantes. Von Foerster define como un imperativo ético - en la gestión que aquí llamamos androcrática – “Actúa siempre para aumentar el numero de alternativas”.

Los sujetos - grupo se orientan bajo los conceptos de carácter dialógico; comprensión participativa y diavergencia[5].

El primero, en cuanto induce al sujeto – grupo a desarrollar habilidades para comprender lo diferente acercando a las personas en las dimensiones existenciales y axiológicas.

El segundo por lo que el sujeto – grupo deriva del dialogo diferentes formas o caminos para llegar a la verdad.

Características del sujeto – grupo

• El sujeto grupo tiene limites amorfos, situacionales, cambiantes.
• El sujeto grupo se caracteriza por la fortaleza de sus imaginarios colectivos frente a las trayectorias individuales.
• Un sujeto grupo puede relacionarse con otro sin que medie la representación individual.
• El sujeto grupo genera simultáneamente multiplicidad de iniciativas que se integran o desintegran en su interior o en el entorno y que se identifican como esas fuerzas autoorganizativas suprapersonales que menciona Friedrich Von Hayek.
• Un sujeto grupo se gesta desde espacios y tiempos, se advierte su formación, no se origina ni se crea por alguien.
• Se desarrolla su producción en construcción colectiva.
• Es posible que situacionalmente se le identifique por el perfil y los desarrollos de individuos pero no permanentemente por que de ser así muere el sujeto grupo pues este sobrevive de lo diverso y lo complejo mutante o cambiante.
• Se nutre con base en la Dialógica es decir los humanos integrantes avanzas a través del lenguajeo y el emocionar. “jamás podremos salir del lenguaje, pero nuestra movilidad en el lenguaje no tiene limites y nos permite ponerlo todo en cuestión, incluso el lenguaje y nuestra relación con el” (C Castoriadis).

Competencias para desarrollar pensamiento complejo y sujeto grupo

El ser humano androcratico, para enfrentar las incertidumbres actuales, debe desarrollar competencias de acuerdo con los parámetros del desarrollo androcratico y ello significa ser competente en:

Relacionar lo diverso. Se trata de habilidades para encontrar complementos útiles en los contrarios y/o diferentes

Repotenciar hechos o situaciones (deconstruir). Habilidades para incluir solo los aspectos adecuados o acertados en la revitalización de fenómenos

Espiralizar sinergias. Habilidades para multiplicar el alcance o los efectos de las agregaciones de valor sobre los colectivos

Interpensar desde el sujeto grupo. Habilidades para captar los consensos expresados en el imaginario colectivo de un sujeto grupo o comunidad para obrar en concordancia

Construir sujeto grupo. Se trata de habilidades para acoplar colectivos en la diferencia bajo contactos simultáneos de los componentes

Intermitentizar multiplicidades. Habilidades para realizar segmentos de reflexión justo en medio de acciones diversas simultaneas y cuasi continuas

Atraer multiplicidades hacia procesos espacio temporales recursivos. Habilidades para movilizar y/o atraer fuerzas hacia espacio - tiempos que multiplican la vida del sujeto grupo

Multiplicar líneas de fuga en presencia de procesos concentradores. Se refiere a habilidades para facilitar salidas desde la acumulación de esfuerzos con bases retributivas atomizadas (le devuelve a cada unidad del colectivo en equidad) diluyendo procesos concentradores

Detectar y/o sinergizar diversos complementarios. Habilidades para conocer en un posible colectivo amorfo las características de la diferencia que representa complementos que pueden sinergizar efectos

Reconocer e identificar totalidades o unidades múltiples. Habilidades para mirar globalmente, para englobar un paquete de características hasta llevarlo a la síntesis en el lenguaje

Componer multiversos. Habilidades para idear escenarios que involucren fenómenos cuya diferencia básica sea generadora de vida del sujeto grupo en formación

Heterarquizar la administración de procesos institucionales o empresariales. Habilidades para que fluyan relaciones horizontales en equidad entre componentes con afluencia de participaciones múltiples y diversas

Coosentir en sujeto grupo. Habilidades para transpirar y percibir el entusiasmo (la química) de las actuaciones diversas de los componentes del sujeto grupo

Responder preguntas en forma de pregunta. Habilidad que se expresa en el ejercicio mental de complejizar el fenómeno en “contemplación” para acercarse al umbral del conocimiento donde todas las respuestas son en forma de pregunta

Elaborar preguntas contextualizadas. Habilidad para expresar el problema a resolver en términos de las situaciones que lo caracterizan

Reconocer agenciamientos maquinicos colectivos. Habilidad para detectar en los sujetos grupo aquello que todos sus componentes hacen y que aceptan a sabiendas de que los deteriora como tal

Formular rupturas de sentido. Se trata de habilidades para generar soluciones equibeneficas para todos los componentes del sujeto grupo

Desaprender cognoscentemente. Habilidad para desmontar del imaginario del sujeto grupo o sus componentes desde la reflexión aquellos conocimientos obsoletos que obstaculizan el fluir de lo originalmente nuevo

Desarrollar diálogos de saberes, de lecturas, etc. Se trata de habilidades para formar dialogo cotidiano de múltiples aspectos trascendentales (aprender a hablar de cosas serias y de fondo; argumentando)

Cooevaluar desde el sujeto grupo. Habilidad para interactuar con los otros en la reducción del diferendo natural frente a la percepción de cada componente sobre el comportamiento de los fenómenos u objetos de estudio

Coopetir desde el sujeto grupo. Habilidades para crear condiciones u oportunidades para todos en el sujeto grupo

Comprender participativamente. Habilidades para “hacer” entre todos pero proactivamente es decir mediando la reflexión entre todos.

Desarrollar inteligencias múltiples. Habilidades para desarrollar el paquete de inteligencias múltiples en cada componente del sujeto grupo

Desarrollar la creatividad total. Se trata de habilidades para activar la imaginación radical (C Castoriadis)[6]

REFERENCIAS

ROJAS CHADID, José Enrique. “ANDROCRACIA GERENCIAL, RETORNAR AL SER HUMANO. Apartes para una didáctica dialógica desde la experiencia del otro”. Editorial Universidad autónoma del Caribe. 2006. ISBN 958-97545-2-X.
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NISSEN, Ricardo. TEORÍA DEL DERECHO COMERCIAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Buenos Aires (Argentina) 2000.
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TISHMAN Shari. VALOR AGREGADO: UNA PERSPECTIVA DISPOSICIONAL DEL PENSAMIENTO. Harvard Graduate School of Education.

[1] MÚNERA URIBE Pablo Antonio LA IDEA DE ORGANIZACIÓN una concepción amplia para una acción efectiva. Editorial: COMUNICACCIÓN S.A.2007.

[2] Tomado (con modificaciones) del artículo “El día del juicio” por Juan Pablo Rioseco. Edición 376 AmericaEconomia Online (newsletter@correoamec.cl)

[3] ENTROPIA NEGATIVA se refiere a que diversas formas de organización (físicos y biológicos) tienden al caos, a la desorganización y la muerte pero los sistemas abiertos (sociales) pueden recibir mas energía de la que consumen, pueden almacenarla y detener casi indefinidamente el proceso entrópico. Aunque son muchas las organizaciones que desaparecen a diario.
[4] Deleuze, G. Guattari, Félix. Rizoma - Introducción. 1996.
[5] Chajín F, M. Fundamentos epistemológicos para la investigación sociocultural. Universidad Autónoma del Caribe. Mimeo. 1991.
[6] Para Cornelius Castoriadis la IMAGINACION es la facultad de poner un objeto, de presentarlo para el sujeto de manera originaria. En este sentido la SENSIBILIDAD pertenecería a la imaginación. La imaginación radical es situada en la base del pensar. Si la psique puede darse a sí misma representaciones del mundo, no es porque el mundo tenga la capacidad de implantarse en la interioridad del sujeto sino, por que esta capacidad, esta potencia, que es la imaginación, es la que posibilita la creación de representaciones a partir de la nada (ex nihilo), de la nada no causada más sí condicionada por lo existente, pero no determinada para producir imágenes tanto de lo real externo como imágenes en general. La ontología heredada en occidente desde Parmenides expresa la significación imaginaria social del ser como “ser” determinado y esta noción de determinación significa determinado de principio a fin. La creación ex nihilo no significa de la nada a la nada, sino la creación de nuevas determinaciones a partir de las determinaciones anteriores. las nuevas determinaciones no serian un efecto necesario de una causa eficiente que las antecede. En el pensamiento heredado toda aparición de algo distinto es reducida a una causa eficiente: noción que plantea la homogeneidad entre causa y efecto. Esta homogeneidad en el plano ontológico implica un tipo de identidad entre causa y efecto. El efecto no sería mas que variación de la causa y no surgimiento de lo nuevo. En otras palabras, el ser es indeterminado en lo esencial, porque no esta determinado de principio a fin. Pero indeterminación en Castoriadis no es mera ausencia de determinación. En realidad el ser es creación en la medida en que puede surgir lo nuevo, pero todo surgimiento de lo nuevo surge condicionado (como condicionado por lo dado anteriormente y por lo existente en el contexto de lo que adviene) no surge de la nada y va a la nada. Ahora la imaginación radical esta pensada como surgimiento, como flujo indeterminado, sin determinación ni causa del flujo representativo, se trata de flujo de representaciones que no procuran dar un formato al choque o estimulo externo. Lo nuevo no surge de manera inmotivada. Para poder pensar verdaderamente lo nuevo, la creación, las nuevas determinaciones, es necesaria la IMAGINACIÓN RADICAL. Lo nuevo está condicionado por lo dado pero no determinado: o en todo caso se apoya en aquello que no es esencial, esta condicionado en lo que no es esencial.

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